lunes, 2 de marzo de 2009

Crónica de nuestra visita al Museo del Estanquillo


El pasado Domingo 15 de febrero visitamos el Museo del Estanquillo ubicado en una de las esquinas más visitadas del centro histórico, entre la unión de las calles Isabel la católica y Av. Madero. El edificio lleva por nombre "La Esmeralda" ya que en el pasado éste fue una joyería de gran importancia.
A lo largo del siglo XX este edificio sufrió varios cambios: de joyería se convirtió en oficina de gobierno, posteriormente fue un banco, más tarde un antro, y hoy en día este edificio es una tienda de discos (Mixup) y este magnífico museo: "El Estanquillo".

Este museo tiene la colección donada por Carlos Monsiváis, el cual ha sido un destacado periodista, cronista, ensayista y narrador mexicano que se ha preocupado por la cultura de nuestro país y ha sido muy generoso al compartir su colección con nosotros.

Nuestra visita comenzó a las 11:00 de la mañana cuando el equipo ya estaba completo, como era Domingo la entrada era gratuita, solamente tenías que dar una donación "voluntaria". En el segundo nivel del edificio comenzaba la exposición con una serie de retratos históricos, fotoesculturas, litografías, figurillas de cerámica y collages, todos éstos de distintos e importantes artistas.
En esta sala también había una zona interactiva, donde podías hacer uso de una serie de accesorios,por ejemplo: sombreros de diferentes épocas, tamaños, formas y colores, los cuales podías probarte. También habían dos muros pintados con caricaturas muy graciosas en los cuales te podías fotografiar --------------->

Después de habernos divertido y elegido algunas piezas para este blog, continuamos nuestro recorrido hacia la siguiente sala que se encontraba en el tercer nivel del edificio. Los temas principales de ésta eran el cine, la televisión, fotos y retratos de los personajes más importantes del Siglo de Oro mexicano y del teatro.
Aquí termina lo que compone la colección de Carlos Monsiváis, continuando y finalizando con una gran terraza en el cuarto piso donde nos sentamos a tomar un café.
El museo nos pareció muy inovador, ya que está organizado de una manera muy inusual y moderna, esta forma hace que la visita se convierta en un paseo agradable y ligero, en donde las personas pueden apreciar, comprender y disfrutar de manera simple y sencilla la cultura mexicana fomentando así el interés del pueblo hacia este tipo de lugares (museos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario